Los fondos entregados tieneN por objeto potenciar y fortalecer el emprendimiento femenino a nivel comunal, entregándoles capital semilla que les permita mejorar las condiciones productivas de sus microemprendimientos.
Los proyectos financiados corresponden a iniciativas de servicios de aseo, venta de juguetes reciclados, peluquería, comida rápida, chocolatería, confecciones y varios relacionados con el comercio.
El monto de 565 mil pesos fue entregados en maquinas o herramientas para microempresarias ya formalizadas y corresponden al programa Mujeres jefas de hogar que el SERNAM lleva a cabo en San Carlos.
Entre los casos destacables figura el de Geovana Escobar Cellem, diseñadora grafica, quien ofrece sus servicios en publicidad y marketing a pequeños emprendedores locales para los cuales diseña folletos, flyers, letreros y logotipos.
“Yo como diseñadora gráfica quiero llevar a cabo el tema del diseño y la publicidad que está en baja. Quiero proponer nuevos proyectos, como por ejemplo imagen corporativa para los negocios. Me gustaría hacer muchas cosas y por ello postulé al proyecto, porque siempre he trabajo en diseño en otras ciudades, pero no acá y ahora quiero volver a San Carlos”.
La diseñadora gráfica señala que el comercio local en su imagen se ha desarrollado en lo básico. Los profesionales prefieren irse a otras ciudades y aquí no queda quién asesore, creo que podría entregarles un mejor trabajo.
Citó, como ejemplo, la falta de conocimientos en la aplicación del color en la publicidad. "Tenemos técnicas y teorías que debemos aplicar, ya que hay formas adecuadas de usar y combinar los colores, no es algo al azar. Debemos considerar los colores complementarios, los contrates, el significado de los colores para llegar a realizar una identidad corporativa”.