Presidenta del gremio advierte por impacto en ventas y uso del espacio público
La presidenta de la Cámara de Comercio de San Carlos, Karen García Leiva, llamó a las autoridades a aumentar la fiscalización del comercio ambulante ilegal, que —según afirmó— ha crecido sin control en la capital de Punilla y está afectando gravemente al comercio formal.
“Esto está desbordado. Llegan personas de cualquier ciudad a instalarse en San Carlos. Nunca hemos querido quitarle el trabajo a nadie, pero debe haber orden y equidad, el comercio establecido no puede seguir perjudicado”, dijo García en entrevista con Radio La Discusión.
La dirigenta criticó la falta de acción de autoridades municipales y parlamentarios, apuntando a la vigencia de una ordenanza del año 2009 que no se ha actualizado. “¿Hasta qué punto las normativas se duermen en el municipio y en el Congreso?”, cuestionó.
También expresó su preocupación por el uso del futuro paseo peatonal de calle Serrano, advirtiendo que podría terminar invadido por vendedores informales: “Vamos a tener un paseo hermoso, pero no debe estar cubierto de ambulantes”.
García valoró los primeros pasos dados en conjunto con Seguridad Pública municipal y Carabineros, quienes han comenzado a implementar un programa de fiscalización al comercio informal, con resultados positivos.
Además, informó que están postulando al programa Barrios Comerciales de SERCOTEC para financiar cámaras de vigilancia conectadas al municipio.
🚫 Principales demandas del gremio:
- Actualización de ordenanzas
- Mayor fiscalización interinstitucional
- Regulación del uso del espacio público
🔍 Acciones en curso:
- Programa de fiscalización con Carabineros
- Postulación a cámaras de vigilancia en zona céntrica