Red de pedofilia en Chillán: cuatro nuevos detenidos a prisión


La investigación sobre una red de abusos sexuales infantiles que operaba en Chillán continúa avanzando, con la detención y prisión preventiva de cuatro nuevos imputados. La medida fue solicitada por el fiscal jefe de Chillán, Sergio Pérez Nova, y decretada por el Juzgado de Garantía, que además ordenó reserva total sobre la audiencia por la exposición de pruebas sensibles.

Los detenidos fueron identificados por sus iniciales: J.S.H.C. (30), L.R.Q.P. (53), C.F.I.C. (45) y W.D.T.O. (43). Las detenciones se realizaron este martes en Chillán (Ñuble), Retiro (Maule) y Laraquete (Arauco, Biobío), por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI. El Tribunal prohibió divulgar sus nombres completos debido a la naturaleza de los delitos.

Todos los imputados fueron formalizados por producción de material pornográfico infantil. Además, J.S.H.C., C.F.I.C. y W.D.T.O. enfrentan cargos por violación, mientras que L.R.Q.P. y C.F.I.C. también por abuso sexual. Esta causa ya registra 13 condenas por hechos similares; un decimocuarto juicio fue anulado y deberá repetirse.

El principal condenado es Marco Antonio Orellana Basáez, padrastro de la víctima, quien fue sentenciado a presidio perpetuo más 15 años por liderar la red y reclutar a otros agresores. Los abusos comenzaron cuando la víctima tenía solo 8 años y se extendieron por casi una década.

El fiscal Nova explicó que la niña fue sometida a una sexualización traumática y constante, afectando su capacidad para identificar relaciones abusivas y provocando un daño severo en su desarrollo emocional y cognitivo. Actualmente, la joven recibe atención especializada de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Ñuble.

El subprefecto Iván Velásquez Medina, jefe de la Brisex, destacó el esfuerzo coordinado con la Oficina de Análisis Criminal de Ñuble y el Ministerio Público para obtener nuevas pruebas, ubicar a los implicados y concretar las órdenes de detención.

Esta compleja investigación sigue abierta y no se descartan nuevas diligencias ni formalizaciones en las próximas semanas.

👮‍♂️📂⚖️

Cargos y antecedentes:

Producción de pornografía infantil (4 imputados)

Violación (3 imputados)

Abuso sexual (2 imputados)

13 condenas previas por delitos similares

Datos clave:

Operativo en tres regiones: Ñuble, Maule y Biobío

Audiencia con carácter de reserva por pruebas sensibles

Víctima recibió abusos entre los 8 y 17 años

Investigación sigue activa y en expansión

Fiscalía profundiza el caso con nuevas pruebas

El trabajo pericial y el cruce de información han sido claves para ampliar las imputaciones y formalizar nuevos delitos.

Víctima cuenta con acompañamiento especializado

La contención psicológica ha sido fundamental para el proceso de reparación, considerando el largo historial de abusos. 

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال