La pizza llegó a Chile en la década de 1950, influenciada principalmente por inmigrantes italianos. A partir de ahí, comenzó a ganar popularidad y, con el tiempo, se fue adaptando a los gustos locales. Para conocer los gustos en San Carlos, Esteban Beltrán, propietario de Restobar Pizzería Beltrán, habló con San Carlos Online.
Inicios
Sobre el tema, Esteban Beltrán recordó que “todo comenzó en la pandemia. Soy ingeniero constructor y en plena pandemia me vi obligado a dejar mi trabajo, ya que hubo una baja en el rubro. Mientras estaba en casa, y en vista de que mis padres, quienes realizaban eventos para cumpleaños de niños, también quedaron a la deriva por la pandemia, comencé con mi pareja y mi familia a cocinar, ya que es don familiar que destaca a los Beltrán”.
En plena pandemia, el especialista en pizzas rememoró que “en aquel entonces mi madre me ayudaba en la cocina, mi hermana tomaba los pedidos y mi padre era el encargado de entregar los pedidos. La cocina va en el ADN de mi familia, ya que mi abuelo vendía empanadas de queso y pino a las afueras de Banco Estado y mi tía Gloria es propietaria del restaurante Donde La Glorita”.
Luego de entregar una pizza, Esteban Beltrán detalló que “el negocio partió en la casa y luego arrendamos en la sede del Club Deportivo Ricardo Méndez, lugar donde mi padre realizaba los eventos infantiles. Cuando termino la pandemia instalamos algunas mesas, pero tras estar dos años en el lugar, nos cambiamos a un local en calle Independencia, el cual hemos ido arreglando y transformando para crear un ambiente agradable para todos los sancarlinos”.
Comercio
En relación a la clientela, el propietario de Pizzería Beltrán explicó que “tenemos clientes que aún nos siguen desde que empezamos. Es bien surtida nuestra clientela, pero en un 80% son familias. Nosotros no nos dedicamos tanto a la bohemia nocturna así que mucho joven no llega, pero igual siempre está llegando gente a tomarse su cervecita o algún trago, ya que igual ofrecemos una carta clásica de cocteles y tragos. Es un lugar amplio que cuenta hasta con sector de terraza para fumadores.”
Consultado por el producto estrella, Esteban Beltrán sostuvo que “la más elegidas son las pizzas que llevan carne mechada, puesto que este ingrediente les gusta mucho a la gente. La pizza preferida es la Barros Luco que lleva carne de vacuno, tomate y queso”.
Sobre el panorama gastronómico en San Carlos, el emprendedor declaró que “tras la pandemia he visto que se han abierto y cerrado varios restaurantes. Creo que basta tener paciencia para salir adelante, ya que durante la pandemia el negocio fue un furor, pero tras acabarse, nos costó bastante, ya que había varios negocios. Creo que alcanza para todos”.
Para quienes lean la nota, Esteban Beltrán aclaró que “tenemos una promoción que incluye una pizza tamaño familiar y una pichanga tamaño familiar por solo $21.900. Aquí pueden comer fácilmente entre 7 y 8 personas fácilmente. Es una buena promoción, ya que solo la pichanga vale $16.900”.
Por último, el emprendedor sancarlino manifestó que “como familia agradecemos a nuestros clientes que nos han preferido a lo largo de estos cinco años. Gracias a nuestros clientes podemos seguir en el rubro. En la misma línea, agradecer a San Carlos Online por dar espacio para que emprendedores locales muestren su negocio”.
Pizzería Beltrán
Dirección: Independencia 759
Facebook: Pizzería Beltrán
Instagram: @pizzería.beltran
Contacto: +56 9 44200437
Pizzería Beltrán: La cocina Italiana que conquistó San Carlos de sancarlosonline