Realiza equipo de Cesfam Durán Trujillo
La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. Esta bacteria generalmente ataca los pulmones, pero también puede afectar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.
Para orientar a los usuarios sobre la prevención de esta enfermedad, funcionarios del CESFAM Dr. José Durán Trujillo y CESFAM Teresa Baldecchi, entregaron información sobre el tema a los usuarios asistentes a los establecimientos de salud relacionada con la transmisión, síntomas, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis en el marco del Día Mundial contra la Tuberculosis.
Marcos León, médico del Cesfam Durán Trujillo dijo que las cifras han ido al alza en los últimos años. Indicó que los funcionarios de salud que atienden esta enfermedad tienen capacitaciones periódicas y aplican las normas del Ministerio de Salud para la detección de los casos.
“Cuando el paciente es diagnosticado lo sometemos a tratamiento que dura seis meses. Es obligación de la Atención Primaria hacer, además del tratamiento, el seguimiento de la persona que está siendo tratada y el control de las personas con las que tuvo contacto”, explicó el médico.