Un total de 31 funcionarios de los diferentes estamentos del CESFAM Teresa Baldecchi, participaron de forma voluntaria en la jornada de colecta de sangre que, con su aporte, podrán salvar su vida a 93 personas o continuar con su tratamiento.
La actividad denominada “Unidos por la Vida”, fue coordinada con la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán. La Sala Multiusos del establecimiento de salud ubicado en la Alameda de San Carlos, fue acondicionada para llevar a cabo el proceso de donación del producto hemático.
La jornada tuvo gran acogida por parte de los funcionarios y posiblemente, a mediados de 2025, se repita la actividad para colectar sangre. De acuerdo con las estimaciones científicas, por cada donación, hasta tres personas pueden beneficiarse de la sangre, ya sea por procedimientos transfusionales o para tratamientos complejos.
La sangre, es un producto humano que no se puede fabricar o generar en un laboratorio. La única forma de obtener el producto hemático es a través de la donación de personas dispuestas a compartirla. Al donar sangre, las personas están ayudando a otros que han sufrido accidentes, cirugías o que padecen enfermedades que ponen en peligro su vida.
Además de un acto de solidaridad y responsabilidad sociales, la donación de sangre es una manifestación de generosidad porque, es un acto desinteresado con el que se puede ayudar a los demás sin esperar nada a cambio.