AGRO.- Debido a su alta peligrosidad para las personas, los animales y el medio ambiente, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha prohibido la fabricación, importación, distribución, venta, tenencia y uso de plaguicidas que contengan las sustancias activas tributilestaño, terbufós y metoxicloro.
Los compuestos tributilestaño y terbufós fueron incorporados al Anexo III del Convenio de Róterdam, mientras que el Metoxicloro se ha incorporado en el Anexo A del Convenio de Estocolmo, por ser considerados sustancias químicas de alto riesgo para las personas y el medio ambiente.
El director nacional del SAG, José Guajardo, señaló que “esta decisión forma parte del trabajo que ha desarrollado nuestro Servicio en materia de plaguicidas, permitiéndonos avanzar hacia una agricultura más sustentable”.
Esta medida se suma a otras, “como la presentación de una nueva normativa que fomenta el uso de plaguicidas a base de extractos naturales y la creación de la Comisión Asesora Público-Privada del SAG, cuyo objetivo es mejorar y modernizar la regulación de agroquímicos en el país”, dijo Guajardo.
Actualmente, ninguno de los plaguicidas elaborados con los ingredientes activos terbufós y metoxicloro cuenta con autorización vigente en Chile para su fabricación, importación, venta, tenencia ni aplicación.