REGIONES.- Ante la alerta roja por evento de altas temperaturas emitida por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), autoridades regionales de Ñuble realizaron una fiscalización a la planta de producción de agua potable sur de Chillán, operada por Essbio.
Durante la visita, la empresa sanitaria aseguró que el suministro de agua potable está garantizado para los más de 330 mil habitantes que abastece en la región. No obstante, las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad a hacer un uso responsable del recurso, evitando el derroche en actividades no esenciales, como el riego en horarios de alta temperatura o el lavado de vehículos.
Desde Essbio, el subgerente zonal Ñuble, Roberto Riva, explicó que el consumo de agua aumenta entre un 10 y 15% cuando las temperaturas superan los 33 grados, situación que podría agravarse con la ola de calor anunciada. "Hemos activado una alerta preventiva, con recursos preparados para enfrentar cualquier contingencia operacional o climática. Sin embargo, el consumo responsable es clave para evitar problemas en el suministro", advirtió.
Las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad al autocuidado y la prevención, además, el seremi del MOP recordó que las mismas medidas rigen para los usuarios de Servicios Sanitarios Rurales. “Tenemos miles de usuarios que se abastecen de los servicios sanitarios rurales, sobre todo en las localidades más alejadas, a ellos también va el llamado a la precaución, cuidar el agua, esto debemos hacerlo entre todos”, señaló Freddy Jelves.