Cosecha 2025 de Ciruelas Deshidratadas


Proyecciones Positivas para Productores

La temporada de ciruelas deshidratadas en Chile se perfila como favorable, con mejores condiciones climáticas y calibres más homogéneos.

La cosecha 2025 de ciruelas deshidratadas en Chile, que comenzará en pocas semanas, se visualiza como una temporada prometedora. Especialistas del sector agrícola destacan las buenas condiciones climáticas y la ausencia de heladas significativas como factores clave para una producción estable y de alta calidad.

Condiciones Climáticas Favorables

Según Chileprunes, la temporada 2025 se beneficia de buenas horas de frío en invierno y una cantidad adecuada de agua caída. Estas condiciones han permitido una floración más pareja y un aumento de días grados en un 7,2% respecto a la temporada anterior, lo que favorece el desarrollo de la fruta.

Proyecciones de Cosecha

Óscar Astorga, miembro del Comité de Chileprunes y administrador general de Superfruit, señala que la cosecha para deshidratado en la zona costa de Colchagua comenzará alrededor del 15 de febrero. La fruta está alcanzando los 17 grados Brix de manera más fácil, lo que es positivo tanto para fresco como para deshidratado.

Mejora en Calibres y Calidad

Astorga también destaca que este año se espera una conversión más normal de kilos frescos a kilos secos, de 3,2 – 3,3, lo que mejorará los ingresos y el calibre de la fruta deshidratada. "El promedio de calibres estará entre la serie de calibres 70 a 75, con algunos campos alcanzando calibre 65-70", afirma.

Opiniones de Expertos

Iñaki Erenchun, agrónomo Zonal de Prunesco, coincide en que la temporada actual se presenta bastante normal en comparación con la anterior. "Todo indica que será una buena temporada, con calibres incluso mayores a la temporada anterior, lo que beneficia tanto a productores como a exportadores", asegura.

Desafíos y Oportunidades

Aunque se han registrado algunos golpes de sol, especialmente en campos jóvenes, este fenómeno no provoca un daño económico significativo. La fruta interior mantiene condiciones óptimas, y la cosecha para deshidratado debería iniciarse el 10 de febrero, en una etapa denominada "desarrollo de fruto".

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال