REGIONES. El Ministerio de Obras Públicas de Ñuble ha completado casi en su totalidad el plan de mejoramiento de caminos rurales en la región, beneficiando a miles de familias con una inversión de más de $3.464 millones.
A la fecha va un 97% de avance, restando solo algunos caminos de la provincia de Punilla.
La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la Región de Ñuble se encuentra a punto de finalizar la aplicación de matapolvo y reperfilado en 358 caminos rurales, abarcando un total de 581 kilómetros. Este programa, que comenzó en octubre del 2024, registra un 97% de avance, dejando únicamente 11 caminos por intervenir en la provincia de Punilla, donde se prevé culminar los trabajos esta semana.
El programa, que este año incrementó en un 32% la cantidad de caminos intervenidos y en un 24% los kilómetros tratados en comparación con el período anterior, ha priorizado rutas cercanas a viviendas, escuelas y postas rurales.
Según explicó Oliver Morales, director regional de Vialidad, esta estrategia apunta a mejorar la calidad de vida de los habitantes de sectores rurales. “Hemos priorizado caminos cercanos a viviendas, escuelas y postas rurales, asegurando que las comunidades tengan una mejor calidad de vida, sin el polvo que tanto afecta en verano. Esta aplicación la hacemos a nuestros caminos bajo tuición y estamos contentos porque hemos podido aumentar las rutas beneficiadas”, señaló.
El matapolvo, compuesto de cloruro de magnesio hexahidratado, se ha estado aplicado en conjunto con el reperfilado y compactación de los caminos. Este tratamiento no solo reduce significativamente el polvo levantado por el tránsito vehicular, sino que también mejora la durabilidad de las vías.