Merkén: el condimento mapuche que conquista la cocina internacional
Originario de los pueblos mapuches del sur de Chile, el merkén es un condimento tradicional hecho de ají cacho de cabra, sal y otras especias. Ha ganado popularidad en la cocina chilena e internacional, tras ser nombrado mejor condimento del mundo por Taste Atlas.
Características únicas
Carlos Beltrán, chef y docente en la UCSC Sede Cañete, explicó que el merkén nació por la necesidad de conservar el ají (trapi) mediante deshidratación y ahumado. Este proceso le da su sabor ahumado y picante, que lo hace único entre las especias del mundo. Beltrán destacó que la exposición al humo y la incorporación de semillas de cilantro deshidratadas potencian sus características distintivas.
Versatilidad en la cocina
El chef Paolo Zamorano destacó que el merkén se puede mezclar con cualquier tipo de preparación, aportando su sabor característico. El condimento puede utilizarse en recetas como carbonada, puré picante y cerdo a la parrilla. Beltrán sugirió incorporarlo en caldillos, cazuelas y guisos con bastante líquido para resaltar su aroma y sabor ahumado.