Premian a los mejores vinos en el 11° Concurso del Valle del Itata
Importancia del concurso
Con 11 ediciones, el Concurso del Vino organizado por INDAP se ha consolidado como una plataforma tradicional para valorar la vitivinicultura familiar campesina de Ñuble. Este evento destaca la calidad y el esfuerzo de los productores locales, promoviendo la identidad y el desarrollo del Valle del Itata
Juan Bustamante Salgado, de 83 años, obtuvo la Medalla de Oro al Mejor Vino del Concurso y al Mejor Vino Cepa País en el 11° Concurso del Vino del Valle del Itata, organizado por INDAP Ñuble. "Me siento plenamente agradecido de INDAP y del programa Prodesal de Portezuelo, porque siempre nos están ayudando y enseñando", declaró emocionado Bustamante al recibir el premio.
Otros ganadores destacados
Arnaldo Hinojosa, de Coelemu, fue premiado con los mejores vinos en las cepas Cinsault y Moscatel de Alejandría, además de llevarse el premio al Mejor Vino Producido por Jóvenes. En la categoría Otras Cepas, el premio fue para Luis Lagos, con un Semillón, y el Mejor Espumante fue para Bernardo Cortés. Mingaco recibió la medalla al Mejor Vino con Prácticas Sustentables, mientras que Consuelo Venegas fue galardonada con el premio al Mejor Vino Producido por Mujeres.
Jurado del concurso
El jurado del 11° Concurso del Vino del Valle del Itata estuvo compuesto por enólogos y sommeliers destacados como Edmundo Bordeau, Carla Urrunaga, Luis Jorge Campos, Mariana Martínez, Nadia Parra, Demy Olmos, Fabián Lara, Felipe Aldunate, Edgardo Candia, Nury Gahona y Clara Arteaga.
Reconocimiento a Edmundo Bordeau
Edmundo Bordeau, agrónomo, enólogo y docente de la Universidad Católica de Chile, recibió un reconocimiento a su trayectoria y aporte al desarrollo de los vinos del Valle del Itata. "Los últimos 10 años los vinos del Valle del Itata han mejorado su calidad, pero siempre manteniendo sus cualidades que los hacen diferentes a otros vinos de Chile", declaró Bordeau.