Gastón Suazo Soto: el sepulturero del Partido Socialista en San Carlos.


A la reconocida gestión del gobernador Socialista de Ñuble Oscar Crisóstomo Llanos, uno de los cinco gobernadores chilenos que superó el 40% exigido por la ley para no enfrentar segunda vuelta se contrapone la paupérrima votación del alcalde socialista de San Carlos Gastón Suazo Soto, quien como ya sabemos llegó cuarto entre diez postulantes, con un exiguo 12,65% provocando al socialismo una dura derrota.

Pero no es solo la alcaldía lo que perdió el PS local, perdió también el lugar que históricamente había tenido en el concejo municipal.

Desde 1992 el socialismo sancarlino siempre estuvo presente en el municipio, ya a través del alcalde y concejal Claudio Ortiz Elgueta, ya por medio de los concejales socialistas Pedro Muñoz Reyes, Lucrecia Flores Rodríguez y recientemente representado por el médico Rafael De la Cuadra.

Así las cosas, después del desastre electoral reciente el Partido Socialista por vez primera desde el retorno a la democracia carecerá de representación en el municipio local.

Las causas son múltiples, la evidente mala gestión del alcalde Suazo, la poca (o casi nula) actividad fiscalizadora del concejal De la Cuadra, las peleas entre ambos que tuvieron lugar en pleno concejo municipal, donde de manera pública expresaron sus diferencias políticas y personales y el singular bochorno de la inscripción de la candidatura a la reelección del alcalde Gastón Suazo Soto, quien tuvo que recurrir hasta el TRICEL para lograr ser el abanderado socialista, minando con ello su propia credibilidad y la de su partido.

En vano fueron los evidentes esfuerzos del gobernador Crisóstomo Llanos para traspasar su popularidad al saliente alcalde local.

Definitivamente una debacle para el Partido Socialista de San Carlos.

Martín González Urrutia


Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال