LOCAL.- El director de Control, Ricardo Parra, se refirió el pasado 13 de noviembre a la compra de los siete camiones y a la externalización del servicio de basuras, asegurando que dicha inauguración de los camiones sería en una semana y media o sea este viernes 22, sin embargo, aún no se logra concretar la llegada de los camiones.
En su intervención Parra destacó que la Contraloría habría desestimado un reclamo de la primera empresa Pesco que se habia adjudicado esta compra y que posterior fue readjudicada a otra empresa vendedora.
La llegada de los camiones la aseguró el director de Control, Ricardo Parra señalando: “por lo demás van a quedar cordialmente invitados todos aquellos concejales que no querían externalizar el servicio, a la inauguración que yo creo será en una semana y media mas (22). Van a llegar los siete camiones con la diversidad de colores (¿) …”.
La situación tiene complicada a la administración dado que paralelamente debió continuar contratando el servicio de arriendo de camiones, dado que el municipio asumió la administración directa de la extracción de basuras.
Precisamente el Concejo Municipal ha sido convocado para este miércoles 20 a una de sus últimas reuniones, y en uno de sus puntos de la tabla se considera una nueva renovación de dicho contrato.
Este miércoles se solicitaría que los concejales que concurran con su voto y responsabilidad al acuerdo de una nueva renovación del contrato de arriendo de camiones para la extracción de basuras a la empresa Bio REC Ltda. por el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2024 y el 30 de noviembre de 2024, por un monto de $171.360.000
Mientras el abogado de confianza del alcalde Suazo, profesional Gastón Caro ha informado a los concejales que estaría todo en regla. Exfuncionarios y profesionales del municipio indican que las bases administrativas establecen que la ampliación del contrato debe realizarse durante la vigencia del mismo.
Además, la ley de compras públicas establece que solo puede realizarse una modificación del contrato, modificación que ya se realizó en julio del año en curso, razón por la cual legalmente no podría realizarse una nueva renovación.
Además, que esa renovación de julio del presente año se hizo en contravención a las bases de la licitación, por cuanto se efectuó con el contrato ya vencido.
Veremos qué resuelve el Concejo Municipal sobre esta materia en su sesión extraordinaria de este miércoles 20 de noviembre.