Detectados por la Contraloría
El Informe Final N°596/2024 de Contraloría Regional de Ñuble constató que existen serias irregularidades en el pago de horas extras municipales, principalmente de los Directivos de SECPLAN y DIDECO.
La investigación comprobó que Francisco Briceño, SECPLAN de la comuna cordillerana fue autorizado mediante decreto alcaldicio a percibir 40 horas extra mensuales durante todo el año 2023 y Felipe Valdés, DIDECO llegó a percibir la suma de $1.790.429.- por concepto de horas extra solo en el mes de noviembre del año 2023.
Es del caso señalar que las horas extra no son genéricas, deben decretarse motivadas y fundamentarse previamente a su ejecución, siendo completamente irregular autorizarlas por todo un año.
Respecto del pago de las mismas estas deben cancelarse en el mes siguiente a su realización y no acumularse.
Frente los cuestionamientos del ente contralor la entidad edilicia argumentó no estar en conocimiento de que las autorizaciones debían ser previas a la realización de las horas extras y propuso como “solución” enviar a capacitación al personal de Finanzas y Recursos Humanos, los que serían los responsables directos de las irregularidades.
El informe final da cuenta de una serie de irregularidades más, como la rendición y no pago de horas extras realizadas, los pagos de horas extras sin los respaldos correspondientes, establece que hubo funcionarios que excedieron el máximo de horas mensuales permitidas y señala que no existe fundamento alguno para la asignación de un total de 7.445 horas extraordinarias que correspondían a tareas propias que los funcionarios debían cumplir durante su jornada ordinaria.
La municipalidad de San Fabián tiene un plazo de 30 días para subsanar lo indicado en el informe de lo contrario los involucrados deberían reintegrar los dineros.
Ulises Soto
Contralor ciudadano
https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/documents/10179/62801/FIRMADO_IF_596_2024_INVE_San+Fabi%C3%A1n_horas_extras+final_redacted+%281%29.pdf/9330072b-65c1-48f2-860d-f426c1722b56