Legado y obra de la primera alcaldesa de San Carlos


LOCAL.-( Actualizada) En las elecciones regionales y comunales que se disputarán el 26 y 27 de octubre dos mujeres irán en busca de obtener los votos para ocupar el Sillón Municipal de San Carlos que alguna vez ocupó la señora Teresa Baldecchi Suazo entre 1968 y 1971.

En su libro Reminiscencias Sancarlinas, el ya fallecido historiador Víctor Manríquez Abarzúa, relata que Baldecchi “en octubre de 1968 fue elegida alcaldesa de la comuna, convirtiéndose así en la primera mujer que ocupó el Sillón Municipal. Durante su período como alcaldesa, que se extendió hasta el mes de mayo de 1971, se realizaron muchas obras de carácter social con prioridad principalmente en los más necesitados”.

Cabe destacar que Teresa Baldecchi Suazo en el año 1966 asumió como concejala en la Municipalidad de San Carlos en reemplazo de Óscar Olave.

En su libro Reminiscencias Sancarlinas, Manríquez describe a Baldecchi como “una mujer con delicada presencia en el trabajo voluntario que inspiró especialmente a la juventud, participando activamente en diversas instituciones sociales como la Cruz Roja de San Carlos, donde activamente por más de medio siglo, entregó amor, alivio y esperanza a los sancarlinos”.

Entre las obras más destacables, según el libro de Manríquez “fue la terminación de la anterior Plaza de Armas y la plaza que se ubica en la población Gabriela Mistral”.  

La servidora pública falleció el 10 de octubre de 2005. El Consultorio Municipal de salud primaria número 2, actualmente lleva su nombre, tras una ceremonia el día 13 de septiembre de 2006.

 


Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال