LOCAL.- Con las Fiestas Patrias a la vuelta de la esquina, la gran mayoría de los empleados ya han recibido o están a la espera del pago del ansiado aguinaldo. Por otro lado, los encargados del retiro de los desechos domiciliarios en San Carlos (camión), quienes no han aclarado si reciben tal incentivo, pasan por las calles solicitando una colaboración. Ellos trabajan para la Sociedad de Inversiones Bio Sec Limitada.
Ante tal hecho, algunos sancarlinos manifestaron su opinión sobre este tema, en conocimiento de que los recolectores de desechos domiciliarios (camión), no han aclarado el pago de tal incentivo económico y más aún cuando la empresa, al ser consultada no se refirió al tema. Hay que aclarar que los barrenderos, no tienen relación con el presente tema, ya que estos son funcionarios dependientes de la Municipalidad de San Carlos.
Quiénes están a favor
Según Mónica Orellana, vecina del sector sur de San Carlos, “creo que en pedir no hay engaño. Ellos tienen un trabajo que es sacrificado y quienes deseen o no colaborar están en su derecho, porque es su dinero. Ojalá con el tiempo la empresa cambie y les entregue aguinaldo”.
En la misma línea, María Fuentes, vecina de Población 11 de Septiembre, sostuvo que “durante el año hacen un trabajo sacrificado a la intemperie y arriesgando su salud recogiendo basura y desechos vegetales y animales. Uno da lo que puede y ellos reciben todos los pesitos”.
Por último, Rebeca Díaz, vecina del sector norte de la comuna, reveló que “cuando pasaron recogiendo la basura me pidieron si les podía dar una colaboración. Tenía $1.000 en el bolsillo y se los di. Se pasarían de pillos si pidieron y ya estuviesen recibiendo aguinaldo”.
Quienes están en contra
Sobre la solicitud de dinero que hacen los recolectores de desechos domiciliarios, don Juan Soto, vecino del sector de San Camilo, explicó que “yo no les doy porque pago el derecho para que me retiren la basura y con esos recursos, ya sea el municipio o la empresa, tienen que darle algo a las personas”.
Con la misma idea, Vicente Pereda, vecino de Villa Valle Hondo, reclamó que “cuando pasaron pidiendo plata la primera vez iba saliendo y no alcancé a darles. Cuando salí uno me gritó que era “cagado” y por esa actitud, cuando pasaron la segunda vez, ya no les quise dar. Ellos creen que uno tienen la obligación de darles”.
Para terminar, Juan Carlos Reyes, vecino de Villa Los Jardines, agregó que “no les creo cuando dicen que no reciben aguinaldo. Siento que, de estar en lo correcto, es una patudez. Además, quien pasó pidiendo nunca antes lo había visto. Como que no le gustó cuando le dije que no. Me imagino que ahora, de pasar el mismo que pidió plata, el basurero me lo botará más lejos que de costumbre”.