REGIONAL. - El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, inauguró un impresionante hito urbano en la entrada norte de la ciudad, sobre la Ruta 5.
Este monumento, que abarca 3 mil metros cuadrados, está construido con materiales naturales de la región, como acero, hormigón, vegetación y piedras volcánicas traídas de la cordillera de Ñuble.
El diseño incluye técnicas que aceleran la oxidación de los materiales, dándole un aspecto imponente y distintivo.
El monumento no solo es una obra arquitectónica, sino también un tributo a los grandes personajes del arte y la cultura nacidos en Chillán.
Entre sus características más destacadas, cuenta con un diseño paisajístico que, acompañado de una iluminación especial, proyecta un teclado de piano en homenaje al maestro y Premio Nacional de Arte, Claudio Arrau, uno de los íconos más reconocidos de la ciudad.
Durante la inauguración, el alcalde Benavente resaltó la importancia de este nuevo referente arquitectónico y paisajístico, que se suma a otros hitos de la ciudad como la cruz monumental de la Catedral de Chillán. Benavente expresó que este monumento es un tributo a Chillán y a sus artistas más reconocidos, además de ser un esfuerzo por recuperar espacios urbanos.
En los últimos años, Chillán se ha consolidado como un referente en la promoción de la cultura a nivel nacional.
Ejemplos de esto son la escultura en bronce de Claudio Arrau en la plaza central, la remodelación de la Biblioteca Municipal y el Paseo de los Artistas, actualmente en construcción.
La arquitecta Carolina Yáñez Füller destacó que este monumento se alinea con la estrategia de fortalecer la identidad cultural y natural de la ciudad, y agradeció al equipo de diseño y al alcalde por su confianza en la ejecución de grandes proyectos urbanos.