LOCAL. - A pocos meses de terminar su período, el alcalde Suazo busca comprometer cuantiosos recursos municipales para adquirir un recinto y adecuarlo como terminal de buses, a pesar de enfrentar millonarias demandas judiciales.
La necesidad de un terminal de buses en San Carlos es innegable, pero muchos consideran que esta es una tarea que debería promoverse en el sector privado. Además, surge la pregunta de por qué empresas como Tur-Bus no han mostrado interés en reabrir un terminal en la localidad.
No se ha realizado un análisis previo para identificar empresas interesadas en explotar este terminal, y el recinto en cuestión no cuenta con autorización de la autoridad sectorial debido a que anteriormente solo funcionaba como estación de relevo. Las condiciones del tránsito han cambiado considerablemente desde entonces.
El alcalde Suazo ya comprometió un arriendo vigente de la propiedad donde funcionaba el centro de relevo de Tur-Bus por 90 UF (unos $3.382.323) y busca que la Subdere le otorgue un crédito a 8 años para adquirir la propiedad, todo "de espaldas al concejo municipal". Este proceso se realiza sin un estudio comercial serio que respalde la iniciativa.
Otra consideración es que las obras de ensanchamiento de la Ruta 5 Sur en el tramo San Carlos/Chillán proyectan la expropiación de terrenos colindantes con la ruta, lo cual modificará la infraestructura actual. Además, cualquier compra de terreno o arriendo de propiedades debe realizarse mediante licitaciones públicas, lo que no ha ocurrido en los arriendos actuales ni se pretende realizar en este caso.
La bidireccionalidad de la calle de servicio oriente y la estrechez de esta vía complican el funcionamiento de un terminal de buses en esa ubicación. A esto se suma que la dirección de tránsito del municipio aún no ha emitido un informe conocido sobre esta materia.
El municipio de San Carlos enfrenta cuantiosas demandas judiciales a resolverse en el corto y mediano plazo, las cuales no quedarán sancionadas ni pagadas durante la actual administración. Entre estas demandas se encuentran la de la empresa Ingesep por la Feria Libre, la del Polideportivo de la Empresa Constructora Casaa, la judicial de la Seat Arnaboli por la concesión del aseo domiciliario, y demandas laborales en curso.
En resumen, la insistencia del alcalde Suazo en comprometer recursos para un terminal de buses sin un respaldo adecuado y con demandas judiciales pendientes genera preocupación en la comunidad. ¿Es responsable tomar esta decisión en el final de su mandato? ¡Comparte tus comentarios y sigue la discusión en nuestras redes sociales!
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