El cierre anticipado del comercio en Chillán está afectando gravemente a la gastronomía y el entretenimiento, modificando el flujo de personas en la ciudad después de las 18:00 horas.
Desde octubre de 2019, los comercios tradicionales de Chillán han empezado a cerrar sus puertas más temprano. Lo que comenzó con el estallido social, seguido por la pandemia de COVID-19, se ha consolidado con la reciente implementación de la jornada laboral de 40 horas. Este fenómeno ha impactado negativamente al rubro de la gastronomía y la entretención en la capital regional.
Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, comentó: "Los comercios tradicionales de vitrina están cerrando aproximadamente a partir de las 18:00 horas, situación que se arrastra desde octubre de 2019. Después vino la pandemia y proliferó el optar por continuar cerrando más temprano, por esa sensación de inseguridad y no haber mucho público a partir de esa hora en adelante por la tarde. Luego le agregamos la reducción laboral, lo que como resultado ha implicado ajustar obligatoriamente los horarios acortándolos o adelantándolos. Esto es muy distinto a como era antes, que se acostumbraba a cerrar tipo 19 o 20 horas, lo que veo difícil retomar tomando en cuenta lo anterior."
La situación no es diferente para los dueños de locales de entretenimiento. Alexandra Junge Cerda, dueña del reconocido bar chillanejo Magnolia, "MagBar", expresó: "El hecho de que el comercio cierre más temprano tiene una afectación inmensa, porque la gente se retira más temprano a sus hogares porque encuentran todo cerrado en el centro. Por lo tanto, eso nos obliga a nosotros a abrir más temprano nuestros locales para que pasen a los locales y no se vayan directamente a sus casas al salir del trabajo. Después del estallido social y la pandemia, la gente se acostumbró a salir más temprano y volver más temprano a sus casas. Actualmente cerramos a la 1, 2 o 3 de la mañana como máximo. Antiguamente cerrábamos a las 5 de la mañana, entonces ha sido un gran cambio que la mayoría de los locales como el nuestro, tanto en Chillán como en el país, han experimentado."
El cierre temprano de los comercios en Chillán no solo afecta a los propietarios de locales de entretenimiento, sino también a la vida nocturna de la ciudad y a la economía local. La disminución del flujo de personas en horas de la tarde y noche crea un círculo vicioso que perjudica a todos los sectores económicos de la región.
Palabras clave SEO: Chillán, cierre anticipado, comercio, gastronomía, entretenimiento, Cámara de Comercio de Chillán.