LOCAL.- En pleno centro de la ciudad de San Carlos, se emplaza el Mercado local, recinto que alberga diferentes comercios. Uno de ellos, son las Cocinerías que ofrecen desayunos y almuerzos. Sobre esto, Mónica Muñoz, dueña de cocinería La Favorita, se refirió a lo más solicitado por los sancarlinos y sobre la caída en la clientela por la baja en los recorridos.
Con respecto a que piden más los comensales en invierno, Muñoz sostuvo que “en la mañana lo más pedido son las sopaipillas, el caldillo, el café y el tecito, todo lo que es calentito. Eso es lo que la gente pide. Más tarde, cuando es hora de almorzar, la más solicitada es la típica cazuela. Es lo primero que sale. Además piden pescado, pollo asado, pollo arvejado, guatita a la jardinera, tallarines acompañados con puré, arroz o papas fritas.
Con una caída cercana al 50% en los recorridos rurales, la señora Mónica, como la llaman sus clientes, lamentó esta disminución, ya que “ha bajado la cantidad de clientes. Antes toda la gente que viajaba en bus, pasaba por el lugar, pero ahora no. Hoy, en casi todas las casas tienen vehículos. Ahora solo vienen y se van de inmediato. Lamentablemente, el mercado se ha descuidado un poco. Siempre hemos pedido que se arregle un poquito, pero la respuesta ha sido que cada uno se encargue de su local”.
Consultada sobre los precios, Muñoz detalló que “la cazuela vale $5.000. Es un plato bien grande que incluye pan y ensalada. Mientras que al desayuno, el caldillo vale $3.000. El mismo precio corre para el café con sándwich, queso caliente, arrollado o jamón. Por otro lado, la paila de huevos cuesta $3.500, ya que los huevos han subido mucho. Nuestra cazuela es muy solicitada y cuenta con un ingrediente secreto que proviene de generación en generación”.
Con 37 años de funcionamiento en el Mercado Municipal, cocinería La Favorita recibió la visita del cantante Peter Rock, el periodista José Luis Repenning, el chef Sergi Arola y actores del programa Morandé con Compañía.
Por último, Mónica Muñoz, invitó a los sancarlinos a visitar La Favorita, ya que “es un espacio ameno, que ofrece un servicio con alegría y mucho cariño y que cuenta con braseros para poner abajo de las mesas para mantener calentitos a nuestros clientes. Tenemos buenos precios y la comida es preparada en el día. Atendemos desde las 08:00 horas hasta las 17:00 horas. Serán atendidos por su propia dueña”.