REGIONES.- En la mañana de este viernes 21 de junio, la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas emitió una alerta roja debido al caudal del río Lonquén en Trehuaco. El nivel del río ha superado las expectativas y se encuentra por encima del umbral que requiere esta declaración.
A las 8:00 horas de hoy, el monitoreo reportó un nivel de 2,38 metros en el río Lonquén. A pesar de esta situación crítica en Trehuaco, las demás estaciones de monitoreo en la Región de Ñuble no presentan riesgo inmediato de desborde.
En La Punilla 2, el río Ñuble registra un nivel de 2,45 metros, manteniéndose dentro de los límites seguros y en estado de alerta azul. De manera similar, en San Fabián 2, el río Ñuble se mantiene en 2,72 metros, también en alerta azul, sin mostrar una tendencia significativa de aumento en las últimas horas.
Otros ríos de la región también están siendo monitoreados. El río Niblinto, antes del Canal Alimentador Embalse, muestra una tendencia a la baja con un nivel de 2,01 metros. Por su parte, el río Chillán en Esperanza 2 registra un nivel de 0,31 metros, sin riesgo inmediato.
En cuanto al Canal De La Luz en Chillán, con un nivel de 0,35 metros, se ha activado una alerta amarilla, lo que implica una vigilancia más estricta, aunque no representa un riesgo inminente de desborde.