REGIONES.- La empresa Agrichile, filial de la chocolatera italiana Ferrero, anunció la próxima inauguración de su nueva planta de descascarado de avellano europeo en la localidad de San Gregorio, comuna de Ñiquén.
Con una inversión cercana a los US$ 50 millones, la nueva planta permitirá duplicar la capacidad de producción actual de AgriChile, alcanzando las 40 mil toneladas de avellano en cáscara.
Más empleos y tecnología de punta
Las nuevas instalaciones, de 7 mil metros cuadrados, generarán 40 puestos de trabajo permanentes y hasta 100 en temporada alta, lo que representa un aumento del 10% de la fuerza laboral de la empresa.
La planta estará equipada con tecnología de punta en seguridad y automatización, facilitando el proceso de descascarado, almacenamiento y entrega de los productos.
Temporada 2024: Proyecciones positivas
Se estima que la producción nacional de avellano europeo alcanzará las 72 mil toneladas en la temporada 2024, gracias a la entrada en producción de nuevas plantaciones.
En Ñuble, la producción se espera que supere las 6.209 toneladas de la temporada 2023, un 25% más que el año anterior.
Líder en la producción de avellano europeo
Agrichile opera en Chile desde hace más de 30 años y cuenta con plantaciones y cuatro plantas de limpieza y secado entre el Maule y La Araucanía.
La empresa es el mayor comprador de avellano europeo en el país y posee 4.204 hectáreas de plantaciones, de las cuales 1.046 se encuentran en Ñuble.
Camillo Scocco, gerente general de Agrichile, señaló que la nueva planta de San Gregorio permitirá a la empresa "dar respuesta a la demanda proyectada para los próximos años" y "seguir impulsando el crecimiento del sector avellanero en Chile".