Paralelamente se desarrolla encuesta
LOCAL. - Un grupo de socialistas hizo una presentación ante el Tribunal de Disciplina del partido, evidenciando una serie de situaciones referidas al actuar de Gastón Suazo con otros “compañeros” y en su condición de autoridad.
Extraoficialmente se supo que tal presentación, que está siendo evaluada, habría motivado la realización de una encuesta que permitiría a esta instancia partidaria un mejor resolver.
En la encuesta se pregunta sobre el desempeño de Suazo y también se consulta la opinión frente a otros precandidatos. También se pide poner nota a la gestión de Suazo; otra pregunta es por quién votaría, si por De la Cuadra o por Suazo; se pregunta también si el encuestado vota o no y finalmente se le pide que indique por quién votaría y se le exhibe una lista de precandidatos.
Ahora, las imputaciones hechas a Suazo ante el Tribunal de Disciplina de su partido, estarían relacionadas con infringir varias normas del estatuto del Partido Socialista de Chile y que van desde maltrato y/o descrédito hacia miembros del partido; transgredir el código de ética del partido; abuso de un cargo público, entre otras imputaciones que deberán ser analizadas por dicho tribunal.
Llama la atención que entre los denunciantes no aparecen los socialistas que integraban el círculo cercano de Suazo, tampoco están detrás los funcionarios socialistas que trabajaron en el municipio, sino militantes, hombres y mujeres, que actúan basados en el art. 7, letra b) que indica: “Es deber del partido y del militante o adherente socialista defender la probidad y transparencia y repudiar todo acto de corrupción. La corrupción lesiona gravemente y afecta el estado de derecho y la participación ciudadana”, reza el articulado.
Los denunciantes ante el tribunal del partido piden la expulsión, sin perjuicio de una suspensión preventiva, como medida cautelar.
Ahora, habrá que esperar para conocer los descargos y lo más importante, la resolución final que adopte el Tribunal de Disciplina del Partido Socialista, antes del 21 de abril, que es cuando deben quedar inscritos todos los candidatos a las próximas elecciones municipales.