LOCAL. - La mañana de este jueves observamos el control selectivo sobre el comercio ambulante que, en la ciudad de San Carlos se ha desbordado y ha perdido su condición de ambulante.
Si bien la acción permitió liberar temporalmente algunos puntos, la mayoría de las fiscalizaciones fue a extranjeros, como pudimos comprobar, por ejemplo, en la calle Independencia, desde Vicuña Mackenna al norte.
Desde el municipio se dio a conocer la presencia de fiscalizadores, señalando “Hoy (jueves) durante el transcurso de la mañana, se realizó un operativo en función a la Ordenanza Nro. 23, la cual regula el comercio estacionado y ambulante en bienes nacionales de uso público, logrando incautar especies y enseres que allí negocian sin autorización”.
Más adelante detallaron su accionar indicando “…se realizó la fiscalización, infracción y decomiso de las especies de un número importante de vendedores ambulantes, de los cuales, algunos no mantienen domicilio en la región y otros extranjeros con permanencia ilegal”.
Como se sabe el comercio ambulante crece día a día y con ello se genera un problema en las estrechas aceras de la ciudad y la liberación de estas es una tarea pendiente.
El otorgamiento de permisos precarios se ha transformado en una acción habitual del municipio y la esencia de estos permisos temporales para el comercio “ambulante” prácticamente no existe, dado que muchas veredas que, son bienes nacionales de uso público, han sido “tomadas” y a presencia de ambulantes es permanente.
Para que la labor policial sea más efectiva se hace necesario que se disminuya el otorgamiento de permisos municipales para eta actividad ya desbordada y se incorpore otras opciones de ayuda social a quienes reciben como respuesta a sus necesidades, la opción de usar las veredas para vender diversidad de artículos.