LOCAL. - A la denuncia que exfuncionarios municipales realizaron ante la Contraloría Regional, se suman la solicitud de investigar irregularidades en la Dirección de Obras Municipales (DOM), mientras fue director el hoy alcalde Gastón Suazo y posteriormente como primera autoridad.
La primera imputación dice relación con la inexistencia
de documentación de permisos de edificación en la Dirección de Obras
Municipales, en el período en que Suazo se desempeñaba como director de Obras Municipales.
La segunda denuncia ante la Contraloría y que es
reciente, se refiere a la administración directa y la falta de disponibilidad presupuestaria
en cuentas de personal código del trabajo, respecto del servicio de recolección
de residuos sólidos domiciliarios, donde se habrían aportado información
incorrecta al Concejo Municipal.
Consultado el abogado Camilo Vergara sobre el
respaldo de estas acusaciones, explicó: “La información respecto a la falta de
permisos de edificación en la época en que el alcalde Suazo fue DOM se
encuentra en un documento que llegó del concejo de la transparencia al
municipio. En el se da cuenta de la inexistencia de información de permisos
municipales desde el 2009 al 2019, 10 años de información inexistente.
Respecto de la falta de disponibilidad
presupuestarias en diversas cuentas en donde se imputaron gastos del servicio
de recolección de basura, es un asunto del que Contraloría Regional de Ñuble
tomó conocimiento parcial en diciembre de 2023, por eso recabando la
información completa fue adjuntada a la denuncia.”
“Espero que nuestra comuna pueda salir del
agujero en donde se encuentra administrativamente, que podamos tener un San
Carlos limpio, con calles pavimentadas y veredas en buen estado, algo que a la
fecha no se ha realizado y creo que es lo mínimo que puede exigir todo
sancarlino al alcalde Suazo”
Cabe agregar que el municipio de San Carlos no
se ha referido a esta y otras denuncias anteriores, como tampoco a las acciones
judiciales que se llevan adelante en contra de dicha corporación edilicia.