LOCAL.- Funcionarios y vecinos de San Carlos atendieron la convocatoria del CESFAM Dr. José Durán Trujillo para dar, en la última jornada de 2023, el mejor regalo: donar sangre para salvar vidas.
Reunidos en el Centro Comunal de Rehabilitación del establecimiento de Salud de la 11 de Septiembre, 24 personas aportaron 96 unidades de producto hemático al equipo de la Unidad Transfusional del Hospital Herminda Martín de Chillán. Esta sangre servirá a quienes han tenido una pérdida significativa de producto hemático a causa de cirugías, traumatismos graves, hemorragias o enfermedades que afectan la producción de células sanguíneas o trastornos de coagulación. Las transfusiones también se realizan en quienes requieren reemplazar componentes sanguíneos específicos como plaquetas o factores de coagulación.
Es importante señalar que una bolsa de sangre donada puede salvar hasta tres vidas. Los diferentes componentes de la sangre como los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma, pueden ser separados y utilizados para tratar a varios pacientes con necesidades médicas diferentes.
Los bancos de sangre de la región, con frecuencia están requiriendo el producto hemático por lo que las donaciones, que son actos altruistas, son de gran significancia para las personas que la requieran.