Orientadoras y voluntariado suman esfuerzos en atención hospitalaria.


LOCAL.- La contratación de orientadoras para mejorar la atención hospitalaria no reemplazará el trabajo de las organizaciones voluntarias que colaboran en el Hospital local y más bien sumarán esfuerzos para mejorar la atención del recinto hospitalario local.

La puesta en marcha, a inicios de enero, de un equipo de orientadoras, nos llevó a preguntarle al director del Hospital, Claudio Arriagada: ¿Qué organizaciones de voluntariado están colaborando en el hospital de San Carlos?

“Actualmente, en nuestro establecimiento distintos grupos de voluntariados participan contribuyendo con mejorar la salud de las y los pacientes, entre ellos; Damas de Blanco, Damas de Rojo, Damas de Celeste, Damas de Amarillo y Expande Hospitalario.

Estos grupos cuentan con una importante trayectoria ayudando a las y los usuarios, de manera altruista y desinteresada. Entre sus principales labores, las voluntarias brindan compañía emocional y apoyo espiritual, así como también ayudan con útiles de aseo y alimentación asistida. En tanto, el voluntariado Expande Hospitalario, que se unió durante el 2023, realizan funciones de risoterapia, principalmente dirigida a los pacientes y familias en el Servicio de Pediatría.

Estas labores son muy valoradas, pues permiten contribuir con mejorar la estadía de las personas hospitalizadas, favoreciendo una recuperación precoz, lo que en definitiva genera que las personas retornen de manera más rápida a sus hogares, desocupando camas que eventualmente son utilizadas por pacientes más graves”.

¿Cuál sería la diferencia entre las orientadoras y la labor de las organizaciones de voluntariado que colaboran en el hospital?

“El equipo de las y los Orientadores es una estrategia de acercamiento a la comunidad respecto de los procesos de atención de los pacientes y la familia. Este grupo de seis funcionarios que se ubican en las salas de espera de la Unidad de Emergencia, Servicios de Hospitalizados y Consultorio Adosado de Especialidades, busca brindar mayor información a los acompañantes del paciente sobre los procesos y procedimientos de atención, así como también, guiando el itinerario de los procesos de atención en servicios ambulatorios de alto flujo de concurrencia. 

Esta estrategia comenzó su marcha blanca el pasado lunes 15 de enero y esperamos como establecimiento, contribuir con mejorar la experiencia usuaria en el Hospital de San Carlos, enfocándonos a personas adultas mayores y de localidades fuera de San Carlos” concluyó Claudio Arriagada, director del Hospital de San Carlos.


Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال