LOCAL. - Una caminata, y antes la conformación de un grupo de autoayuda, han tenido como protagonista a mujeres sancarlinas que están en tratamiento o seguimiento oncológico por cáncer de mamas.
Así lo dio a conocer a San Carlos Online la matrona Carolina Ibáñez Vásquez, quien relató que El pasado día 11 de octubre, se conformó un grupo de autoayuda para mujeres que están en tratamiento o seguimiento oncológico por cáncer de mama con el fin de generar un espacio de encuentro y de oportunidad para realizar actividades que contribuyan al bienestar físico y emocional de las mujeres.
Posteriormente el pasado día 19 de octubre en el marco del Día Internacional de la Sensibilización y acción contra el Cáncer de Mamas se realizó una caminata Familiar.
En esta actividad tuvo una alta convocatoria, hubo mucha motivación, muchos elementos rosados alusivos al color del lazo del cáncer de mama, música, oración, baile y reconocimientos, entre ellas a tres matronas que por largos años han trabajado en la prevención y detección precoz de cáncer de mamas, Cecilia Pulgar Sepúlveda, Corina Merino Carrasco y Vilka Mancilla Aravena.
Varios profesionales de los centros de salud primaria comprometieron su colaboración con el grupo de autoayuda conformada por unas 20 mujeres que inicialmente acudieron a este llamado.
Claramente una de las necesidades de esta agrupación es su reconocimiento formal y la posibilidad de contar con apoyos concretos y asesoría profesional médica garantizada, lo que puede darse si la agrupación logra sensibilizar a las autoridades locales.
Por el momento no se tiene cifras que puedan cuantificar la realidad local para dar cuenta de esta enfermedad y entregar un apoyo concreto a las mujeres sancarlinas que hoy atraviesan por este trance de salud.