LOCAL.- Concejales debieron rechazar solicitud de subvención a Bomberos y el municipio pedirá a la institución voluntaria que esta sea revisadas y reingresada, dado que no se cumplía con los requisitos administrativos.
Durante las últimas administraciones municipales Bomberos recibía en la época del alcalde Gebrie, 18 millones de pesos al año, posteriormente se aumentó a $50 millones y la actual administración inició en $75 millones y luego se comprometió a entregar $100 millones de subvención anual y su último compromiso para el 2024, es entregar a bomberos el 1 % del presupuesto municipal, o sea unos 200 millones de pesos.
En este orden recientemente el cuerpo de Bomberos pidió hacer efectiva la subvención municipal ofrecida por $100 millones, lo que se abordó en la sesión de este miércoles.
Fue el concejal Jorge Silva quien advirtió sobre la necesidad de comprobar si la propuesta estaba administrativamente en regla y pidió se consultara a los directores asesores del concejo.
El director de Control Ricardo Parra hizo presente que no se podía entregar subvención con efecto retroactivo, sino a partir de la aprobación del Concejo Municipal.
Dado que el aporte es anual y los 100 millones corresponden al período enero a diciembre, no se pudo aprobar debido que el acuerdo rige a contar de su aprobación o sea partir del presente mes de junio.
Por lo anterior los ediles, ante la advertencia del director del Control, optaron por rechazar la propuesta y se pidió que la Dideco gestionara directamente con Bomberos para que la institución ajuste su propuesta y sea presentada en un próximo Concejo Municipal.
Todos los ediles recalcaron lo importante que es aportar recursos a Bomberos, pero hay que esperar que tal petición sea abordada en la próxima sesión del concejo municipal de San Carlos.