Gremio pide obras para retomar vuelos comerciales en Ñuble


LOCAL.- Ricardo Salman, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Chillán, hizo un llamado a evitar retrasos en la planificación y ejecución de las obras necesarias para el inicio de la futura ruta aérea comercial entre Chillán y Santiago, propuesta por la empresa SKY Airlines desde el Aeropuerto Bernardo O'Higgins.

En el encuentro, Salman exhortó a no buscar planificar a tres años para iniciar las operaciones comerciales. 

“Dentro de tres años sería demasiado tarde. Esta región necesita el impulso que puede proporcionar un aeropuerto. Pido en esta mesa que se realicen todas las acciones necesarias y además, que nos permitamos ver este proyecto con ánimo, pues esto es más que un lujo, es una necesidad básica para resolver los problemas de inversión y pobreza, ya que no hay forma de superar la pobreza sin inversión (…) Sigamos haciendo todos los esfuerzos para que el Aeropuerto de Ñuble esté puesto en funcionamiento en muy breve plazo”.

El líder gremial resaltó que la creación de un aeropuerto comercial para Ñuble "va más allá de los pasajeros a atender; esta obra pondrá a la Región de Ñuble en otro nivel, brindando oportunidades y alternativas en el sector del turismo, inversiones y el comercio agrícola, al igual que otros aeropuertos existentes, como el de Concepción o el de Los Ángeles".

¿Qué se necesita?

Según Juan Pablo Veloso, subgerente de planificación estratégica de SKY Airlines, actualmente cuentan con "el equipamiento instrumental necesario y una pista que permite el despegue y aterrizaje según los estándares de peso con los que trabajamos".

En este contexto, Veloso señaló: "Hemos realizado nuestro análisis técnico y determinamos que para comenzar con los vuelos necesitamos cinta y rodillos de equipaje, escáneres en la salida de equipajes, mostradores, sala de embarque, asientos, conexión a internet, baños, control de seguridad aeroportuaria (AVSEC), áreas de espera, zona de equipaje, cinta transportadora de equipaje, oficinas, servicios básicos para los pasajeros y vehículos de extinción de incendios".

El subgerente reconoció que sería una inversión significativa para poner en funcionamiento el aeródromo, pero consideró que vale la pena el esfuerzo, ya que "Chillán tiene un gran potencial para realizar vuelos comerciales".

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