El Concejo Municipal no aprobó una nuevo período de trato directo a la empresa DEMARCO en el servicio de aseo domiciliario.
Si bien la idea tuvo los votos favorables del concejal Rafael de la Cuadra y el alcalde Gastón Suazo, los demás votos resultaron en un rechazo a la propuesta del alcalde.
En la oportunidad se escucharon los argumentos del director de Control, Ricardo Parra y del abogado Juan Orozco.
Parra dijo que el decreto que dio pie a este trato directo no tuvo la aprobación del concejo municipal como se establece en la ley y que las condiciones mínimas para efectuar esta labor no se cumplieron.
Solo se solicitaron a solo dos empresas y una de ellas, “Dimensión” se excusó de participar argumentando las exigencias de personal (67), año de los camiones (2018), entre otras.
Parra indicó que el Secplan, el mismo día que se recibió esa excusa de participación, sacó una aclaración diciendo que lo requerido era referencial.
La empresa DEMARCO en su propuesta ofreció camiones 2015.
Parra agregó que la aclaración era sustancial para el proceso y debió ser aprobada por decreto alcaldicio, lo que no ocurrió según explicó el director de Control.
Parra entregó una serie de argumentos sobre la irregularidad que él detectó en este bullado proceso.
Posteriormente el abogado municipal argumentó a favor del proceso, pero no desestimó la totalidad de las observaciones. Dijo que lo que se estaba sometiendo al concejo municipal era el aumento del trato directo y que este obedecía a un mayor recorrido.
Finalmente los concejales en votación sumaron un rechazo a esta iniciativa y se le solicitó al alcalde abordar la emergencia que pudieran surgir luego que no se renovara el trato directo.