En la imagen de archivo Ricardo Parra aparece junto al alcalde Gastón Suazo |
Tras un año de permanecer suspendido por el alcalde Suazo
LOCAL.- Durante un año el director de Control, Ricardo Parra, se mantuvo suspendido mediante sumarios ordenados por el alcalde, Gastón Suazo, y solo este martes por imperio de justicia a través de un “cúmplase” del Juzgado de letras de esta ciudad, el directivo fue reintegrado en su puesto.
Ricardo Parra fue inculpado de supuestos malos tratos mediante declaraciones de seis funcionarios, en tanto que el fiscal y actuario fueron dos funcionarios de confianza de alcalde.
Aun cuando en estos casos primero se investiga, esta vez se suspendió de inmediato al director de Control. En su oportunidad este medio de comunicación consultó al administrador sobre el tiempo que duraría tal suspensión y se nos respondió: “Se supone que mientras se establece la investigación, para luego ver si existen cargos y luego el proceso de descargos y sanciones si hubiesen”.
Nada de lo anterior ocurrió, o por lo menos nada se ha informado y no solo eso, sino además que en el tiempo se le impusieron nuevo sumarios en un proceso que finalmente fue advertido por los Tribunales.
Por su parte, el alcalde Gastón Suazo, en contada ocasiones se ha referido al caso y el municipio emitió solo una declaración inicial sobre el caso “directores municipales suspendidos”. Suazo se enfrascó en un cuestionamiento a la labor de los tribunales que lo tiene hoy con una queja ante la Corte Suprema, donde reclama contra tres ministros de la Corte de apelaciones de Chillán.
Este caso inédito no solo afectó a este director sino a otros dos directivos, el director de Administración y Finanzas y el director de Aseo y Ornato, a los cuales el alcalde ordenó suspender vía sumarios.
Este martes 2, a primera hora Ricardo Para Ortiz se hizo presente en su oficina y aun cuando se intentó volver a impedir su actuar, por la tarde alrededor de las 16 horas salió el decreto respectivo que oficializaba su reintegro en el cargo.
Ricardo Parra Ortiz ingresó al municipio mediante concurso público de alta dirección y por la naturaleza de sus funciones, antes tuvo diversos desencuentros con el anterior alcalde Gebrie, situación que se volvió a repetir en esta administración.
Mantener a tres directores suspendidos por un año es un hecho inédito, donde el concejo municipal, cuerpo colegiado de fiscalizadores, se mantuvo prácticamente al margen, salvo una que otra declaración, mientras en ausencia del director titular se aprobaron una serie de acciones y compromisos relevantes.
Este miércoles sesiona el concejo municipal y es de esperar que el director de control ocupe ahí su puesto como asesor de este cuerpo colegiado.