![]() |
En la imagen, a la izquieda del director de Control aparece el alcalde Gastón Suazo S. |
LOCAL.- En las últimas horas la Corte de Apelaciones de Chillán rechazó el recurso de reposición que había interpuesto el municipio y que pretendía que el Tribunal de Alzada dejara sin efecto la resolución que dejaba a firme lo resuelto por el Tribunal del Trabajo, en orden a reintegrar en sus funciones al director de Control, Ricardo Parra Ortiz.
Este martes la Corte de Apelaciones de Chillán dictó la siguiente, resolución: “Chillán, dieciocho de abril de dos mil veintitrés.
Al principal: Atendido lo dispuesto en el artículo 492 del Código del Trabajo, no ha lugar a la reposición. Al otrosí: por acompañado”.
Así lo determinaron los ministros Guillermo Arcos Salinas, Claudio Arias Córdova y Paulina Gallardo García.
Antes la Justicia ya le había señalado al alcalde Suazo, que las resoluciones del Tribunal del Trabajo son inapelables “Contra estas resoluciones no procederá recurso alguno”. (art.492)
Como informáramos el director de Control fue suspendido, por un sumario de supuestos malos tratos a funcionarios, el 16 de marzo de 2022, y hoy tras 11 meses el caso está llegando a su fin tras una larga contienda judicial.
En este caso y luego de varios sumarios que impedían el regreso a sus funciones del director titular del cargo, intervino la Contraloría y la Justicia, ordenando finalmente el reintegro de Parra Ortiz en sus funciones, lo que fue desestimado por el alcalde Suazo que buscó por todos los medios, impedir el retorno del directivo.
Un caso similar se dio con el director de Administración y Finanzas, al cual también la Contraloría y la Justicia terminaron ordenar su reintegro.
Dada la celeridad del Tribunal de Alzada se espera que finalmente el director de Control, asuma en sus funciones durante esta semana, poniendo fin a un largo episodio en Tribunales, aun cuando queda pendiente el caso de otro director, el de Aseo y Ornato, Mauricio del Río y del profesional de la Secplan, Felipe Manríquez.