Prohíben participación de personas transgénero en competencias femeninas


La organización mundial de atletismo World Athletics 

DEPORTES.-  La máxima entidad del atletismo mundial informó la determinación que estará vigente desde el 31 de marzo, apuntando a aquellas deportistas que hayan pasado por la pubertad masculina.

World Athletics, instancia que reúne a todas las federaciones de atletismo del planeta, resolvió este jueves la prohibición para que atletas transgénero participen en las competencias femeninas de élite si han pasado por la pubertad masculina.

La medida entrará en vigencia desde el 31 de marzo y fue justificada por el mandamás de la instancia, Sebastian Coe. “Las decisiones siempre son difíciles cuando involucran necesidades y derechos en conflicto entre diferentes grupos, pero seguimos considerando que debemos mantener la equidad para las atletas femeninas por encima de todas las demás consideraciones. Creemos que la integridad de la categoría femenina en el atletismo es primordial”, explicó.

El presidente de World Athletics reconoció lo polémico de la determinación, apuntando a que buscan proteger el futuro del atletismo femenino, argumentando la ventaja en rendimiento físico y ventajas masculinas que tienen los atletas transgénero.

“Entramos en una consulta hace algunos meses porque queríamos provocar un debate, pero no vamos a decir que no para siempre”, remarcó Sebastián Coe, que planteó el desarrollo de un grupo de trabajo que considerará nuevas investigaciones en torno al tema.

Cabe apuntar que el atletismo no es el único deporte en desarrollar este tipo de vetos, pues el rugby adoptó la misma medida en 2020 y la natación lo propio en 2022. La determinación tendrá como primer gran evento incluido en la normativa el Mundial de Atletismo en Budapest, programado para agosto.

Fuente:adn.cl


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال