“Nuevamente hay un sector que intenta hacer que las cosas no cambien”
NACIONAL.- El Mandatario dijo que “pareciera que no aprendemos de las lecciones del pasado” y agregó que “nuestro gobierno va a seguir gobernando, no caerá en ningún caso en el inmovilismo”.
El Presidente Gabriel Boric inició una gira por algunas comunas de la región de Tarapacá, y desde Iquique se refirió al rechazo de la idea de legislar de la reforma tributaria por parte de la Cámara de diputadas y diputados.
El Mandatario, visiblemente molesto por la situación, señaló que por el rechazo de la idea de legislar, se estaba negando el aumento de la PGU a 250 mil pesos, además de ampliar las prestaciones de salud. “Se negaron a discutir la posibilidad de dar un debate en donde se supone debiera ser el templo de la democracia, donde se deben debatir estas cosas por el bien común, que yo espero compartamos”, dijo el presidente.
“Así como partimos el día con buenas noticias, mostrando que es posible avanzar en los cambios que nuestro país demanda, con estabilidad económica y reduciendo la inflación, lamentablemente lo terminamos con malas noticias. Cuando el país comienza a mostrar señales de recuperación, cuando empezamos a salir adelante de una crisis larga, nuevamente hay un sector que intenta hacer que las cosas no cambien, dejar las cosas tal cual como están. Pareciera que no aprendemos de las lecciones del pasado”.
Nuestro gobierno va a seguir gobernando
“A veces parece que el objetivo de algunos es golpear al gobierno e impedir los cambios, en esto queremos ser muy claro, nuestro gobierno va a seguir gobernando, no caerá en ningún caso en el inmovilismo y vamos a encontrar el camino para habilitar un debate serio en el parlamento y así la reforma tributaria que Chile necesita pueda ser realidad”, agregó el jefe de Estado.
Al rechazarse la idea de legislar, el gobierno no puede volver a tramitar por el plazo de un año una reforma con las mismas ideas matrices en la Cámara de Diputados. El Mandatario puede insistir con el proyecto en el Senado, pero requiere 2/3 del pleno, lo que parece improbable de conseguir.
Con esto, el Gobierno se adjudica una de sus derrotas más duras, ya que en varias ocasiones señalaron que el éxito de algunas reformas, como la de pensiones, necesitaban de la aprobación de nuevos tributos.
Fuente: adnradio.cl