Ministra Tohá: "Nosotros sin duda tenemos un problema de dotaciones policiales"


NACIONAL.- Durante este lunes, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, conversó en exclusiva con Meganoticias Prime. En el espacio, la secretaria de Estado, abordó el asesinato de la carabinera Rita Olivares, quien perdió la vida el domingo en un procedimiento en Quilpué, y se refirió a la falta de dotación policial en el país.

Al ser consultada sobre el hecho que cobró la vida de la nueva mártir de la institución, volvió a lamentar lo sucedio y aprovechó de señalar que ha estado en conversaciones con los presidentes de la Cámara y el Senado para robustecer las leyes en materia de seguridad. 

"Establecimos una serie de lineamientos que buscan, por una parte, definir un conjunto de proyectos, aproximadamente 15 proyectos y darnos un plazo para que el Parlamento sesione con sesiones extraordinarias (...) y poderlo despachar con la máxima velocidad".

"Cuando hay una urgencia y todos nos comprometemos ante la ciudadanía, los parlamentarios oficialistas, de oposición y todo decimos 'vamos a sacar un proyecto en un plazo', las diferencias se hablarán (...) pero se vota", agregó respecto a las dilaciones que pueden ocurrir en el Congreso.

"Tenemos un problema de dotaciones policiales"

Al abordar el caso de uno de los detenidos que se fugó desde la cárcel, la titular de Interior hizo un reparo sobre las fuerzas policiales que hay a disposición. 

"Las personas que están en prisión frecuentemente intentan fugarse y a veces lo logran. Desde el año 2021 se han fugado 31 personas desde centros carcelarios (...) ocho han sido encontradas, pero las otras no", aseguró.

En esa línea, sobre los casi dos años que ese individuo estuvo prófugo, indicó que "nosotros sin duda tenemos un problema de dotaciones policiales. Por la pandemia las escuelas funcionaban a la mitad de capacidad para conservar el distanciamiento y también producto de que duplicamos los años de formación de Carabineros, la capacidad de egresar carabineros bajó mucho".

En ese aspecto, remarcó que "en la agenda de seguridad que el Gobierno presentó hay una serie de medidas que implican mejorar las dotaciones policiales". 

Asimismo, indicó que en muchas de esas medidas "requieren recursos especiales", haciendo alusión a la Reforma Tributaria.

Fuente: meganoticias.cl


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال