Minagri confirma presencia de gripe aviar en planta de Agrosuper


NACIONAL.- El SAG suspendió la certificación de exportación de productos avícolas, por lo que no se podrán enviar al extranjero productos como huevos y carne por un período de 28 días.

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, confirmó el primer caso de gripe aviar en planta de Agrosuper, ubicada en el sector de Rancagua.

En una conferencia de prensa, el titular de Minagri recalcó que “queremos destacar la transparencia y prontitud de la industria chilena de carnes blancas de informar el primer caso de afectación al sector comercial”.

“Hay un caso comprobado en un plantel de Agrosuper en el sector poniente de Rancagua, ese mismo día se apersonó el SAG en dicho plantel y el laboratorio de Lo Aguirre informó los resultados positivos y se procede al control de dicha zona”, indicó Valenzuela.

El secretario de Estado dejó en claro que “no afecta nada este caso el consumo de carnes blancas y de pollo, queremos insistir que esta pandemia, esta gripe se transmite por la saliva de las aves y no en las carnes”.

Junto con ello, Valenzuela precisó que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) suspendió la certificación de exportación de productos avícolas, por lo que no se podrán enviar al extranjero productos como huevos y carne por un período de 28 días.

“Estamos confiados de que aquí a un mes, cumplido los 28 días de protocolo respecto a observar los planteles, podamos ir recuperando la capacidad de exportación”, agregó.

Por su parte, Juan Carlos Domínguez, gerente de Chile Carne, puntualizó que “el SAG hizo una gran labor para contener la enfermedad, lamentablemente ayer (domingo) se dio el primer positivo, se logró alertar temprano y ya se está actuando para contener y poder en menos de 30 días retomar la condición de país libre de influenza aviar”.

Producto de esta situación, se debieron sacrificar 40 mil aves de la planta de Agrosuper.

Fuente:eldinamo.cl


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال