“Guardianas del patrimonio 2023” fueron reconocidas por Municipalidad de Chillán


REGIONES.- Ocho nuevas “Guardianas del Patrimonio” fueron conmemoradas por la Municipalidad de Chillán, a través de su Unidad de Patrimonio. 

“Desde marzo del año 2021 la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán realiza el reconocimiento y conmemoración ‘Guardianas del Patrimonio’, el cual busca visibilizar el rol de la mujer en el resguardo y transmisión de nuestro patrimonio cultural en toda su diversidad. Desde la academia y en el barrio; en ámbito de los oficios, al interior de instituciones históricas y museos, son las mujeres quienes han destacado por el interés innato de legar a las futuras generaciones nuestra identidad y memoria. Hemos reconocido a 16, y este año sumaremos a otras 8”, informó Karin Cárdenas, encargada de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán.

El evento “Guardianas del Patrimonio” es parte de las actividades organizadas por la Municipalidad de Chillán para marzo, mes en que se conmemora a las mujeres en sus múltiples formas.

Reconocidas 2023

Las reconocidas este año son: Ingrid Briceño Leviñir, Lonco y Presidenta de la Asociación Indígena de Chillán; Verónica Llanos, Presidenta de la JJVV Santa Elvira; María Eugenia Rojas, arquitecta y presidenta de la Comisión de Mujeres de la CChC Chillán; y a Rosario Peña, presidenta de la Agrupación familiares DD.DD; Ivonne Ojeda y Johanna Carrasco, guías de Murales de Siqueiros; Pamela Conejeros, fundadora de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán; Silvia García, directora Cruz Roja Chillán; Paola Mundaca, capitana de la Quinta Compañía de Bomberos de Chillán.

Las historias de cada una de estas guardianas fueron profundizadas en un documental recién estrenado en el canal de YouTube de la Unidad de Patrimonio (www.youtube.com/upachillan).

El evento se realizó en el Centro Cultural Municipal de Chillán, y contó con la presencia del alcalde de Chillán Camilo Benavente, autoridades locales y regionales, además de familiares y amistades de las reconocidas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال