«Espero que esta vez se le ponga el cascabel al gato»


Dijo el Presidente del CPLT sobre notarios

NACIONAL.- Francisco Leturia, presidente del Consejo para la Transparencia, tildó el sistema de notarios de “caro, poco seguro e innecesario para muchísimos trámites”, y que “no tiene ninguna razón de existir en el siglo XXI”.

El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, respaldó la idea del ministro de Justicia, Luis Cordero, de impulsar una reforma al sistema de notarios y conservadores de bienes raíces.

En entrevista con el Diario Financiero, el secretario de Estado señaló que “por transparencia y competencia, es impresentable seguir postergando la reforma al sistema de notarios”.

 “Es un lugar donde hay discriminaciones de precio, donde existe poca competencia, donde hay que poner énfasis en calidad de servicio y eso implica tecnología, donde el régimen de supervisión y escrutinio debiera ser mucho más robusto del que tenemos en la actualidad”, añadió el titular de Justicia.

En ese contexto, Francisco Leturia respaldó sus afirmación y aseguró que “el ministro Cordero tiene razón”.

A su juicio, el sistema de notarios “es caro, es poco seguro, es innecesario para muchísimos trámites y al igual que los conservadores genera un privilegio legal que hace muy mal al sistema, por la competencia y lobby que se hace para conseguir notarías y conservadores”.

Por ello, el presidente del CPLT espera “que esta vez, de verdad, se le ponga el cascabel al gato. Es un sistema que no tiene ningún sentido, ninguna razón de existir en el siglo XXI”.

Las medidas que propone Leturia

Leturia comenta que existen una serie de opciones para mejorar ese mercado, entre ellos: determinar qué trámites deben realmente realizarse ante notario; reducir el precio de las tarifas o hacer que se cumpla el decreto supremo que los fija.

“Hay un tarifario que nadie respeta, a vista y paciencia de todo el mundo, y ya si se modernizara y se hiciera cumplir ese tarifario sería muy bueno”, comentó.

Finalmente, manifestó que la intervención al sistema podría ser una mezcla de estas acciones, sumando la creación de más notarías, para que haya “más competencia”.

“Lo más probable que se haga así, una mezcla que combine a todas ellas, no debería ser difícil hacer los cambios si de verdad existe la voluntad política para ello”, finalizó el representante del CPLT.

La versión de los notarios

El vicepresidente de la Asociación de Notarios y Conservadores de Chile, Carlos Miranda, aseguró que “hay muchos mitos, pero la verdad es que estamos a favor de apoyar al Ejecutivo en modernizar el sistema”.

Sin embargo, aclaró que “más que una reforma”, lo que necesitan es “una modificación que tenga que ver con la modernización de nuestra actividad”.

Miranda puso como ejemplo los contratos de compraventa o arriendo, donde no es necesario ir a un notario. Sin embargo, las personas igualmente prefieren acudir a hacer este trámite presencial, porque les da “certeza y seguridad jurídica”.

“A la gente le gusta ir donde el notario, pero no para hacer cola, sino que para ser atendido y tener asesoría jurídica”, sentenció.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال