LOCAL.- Concejo analizó caso de veintena de sancarlinos estafados por contratista del Cementerio Municipal y declinó colaborar en posibles acciones judiciales argumentando que se trataba de un “incumplimiento contractual entre particulares.
Como se sabe una veintena de sancarlinos fueron estafados por un contratista inscrito en el registro del Cementerio Municipal para realizar obras en el recinto municipal y por las cuales cobró altas sumas de dinero sin realizar las obras convenidas o dejándolas a medio hacer.
El caso fue abordado por una comisión del Concejo Municipal que se reunió con los funcionarios relacionados con este caso y terminó por leer un informe donde se señala que, frente a esta situación se les habría informado a los sancarlinos afectados que ellos debían realizar las acciones ante la justicia.
El concejal Daniel Pizarro dijo “La figura tipificada acá es la de Estafa y es el delito que se materializa. Este incumplimiento contractual ocurre entre particulares- y reiteró en la lectura- este incumplimiento contractual se suscita entre particulares y no permite al municipio interceder en una demanda directa en contra el maestro en representación de las víctimas, motivo por el cual dentro del asesoramiento legal prestado a las víctimas, se siguiere presentar una demanda de manera directa por parte de los afectados ante el Ministerio Publico”.
Lo que el concejal dice sobre “dentro del asesoramiento legal prestado a las víctimas” habría sido explicarles que el municipio dirige a víctimas hacia otra entidad. Sin embargo hemos consultados abogados con experiencia en la administración pública y se nos ha confirmado que el municipio a lo menos, debió coordinar una querella de los sancarlinos afectados y adherirse a ella, ya que las víctimas habrían sido estafadas en un trabajo ofrecido dentro de un recinto municipal.
Agreguemos que luego de escuchar el informe del concejal, no hubo reacción sobre el tema en la sala del Concejo Municipal
Es de esperar que el municipio no deje de lado a estos sancarlinos y cumpla con su rol subsidiario brindando asistencia legal, ya que si bien se trata de una afectación particular, esta perjudica un número importante de sancarlinos en una actividad, que al momento de contratarse, estaba de alguna manera respaldada por el municipio a través del recinto señalado.