LOCAL.- Una extraña situación se dio la semana anterior cuando, sin mayor explicación se suspendió la entrega de informes diarios que contenían los datos comunales y regionales del COVID-19, justo cuando las autoridades advierten del aumento de casos.
En un chat de prensa de la Seremi de Salud, ante la solicitud de repuesta por la suspensión en la entrega de los habituales informes diarios, se dijo que “Esto es debido a que los reportes realizados por parte de nuestros equipos ya no se elaborarán de la misma manera en la que se estaban haciendo hasta hace una semana.
Estas modificaciones implican:
- NO se enviará el detalle de casos por comuna, ni el acumulado.
- SÍ se enviarán los casos totales acumulados de la región.
- SÍ se enviará el porcentaje de casos por provincia.
- SÍ se enviará los fallecidos confirmados, sospechosos y totales.
Toda esta información estará sujeta a cambios tras investigación epidemiológica, acorde a los lineamientos de la nueva estrategia por parte de MINSAL”.
Algunos de los medios hicieron presente que la información que se requiere es la correspondiente al detalle por comunas, sin embargo ahora se ha dicho que solo se enviará casos totales de la región.
Una cosa es que el Ministerio de Salud dé a conocer cómo entregará la información y otra es que la Seremi haga ver la necesidad de informar a la ciudadanía regional de los datos pertinentes a este territorio, que es lo que interesa en Ñuble, sus provincias y comunas.
Queda la duda si la Seremi de Salud hizo ver al nivel central la necesidad que le han planteado los medios de volver a entregar información de nivel local o simplemente se asumirá la determinación.
Sirva esta nota como explicación a nuestros lectores que a diario recibían el informe COVID-19 con los datos de San Carlos y Ñuble.