Chile y Haití serían las únicas economías de América Latina que caerían en 2023


El Banco Mundial espera que el PIB de Chile tenga una contracción de 0,9% durante este año
.

NACIONAL.- El Banco Mundial entregó durante este martes el informe, Perspectivas económicas mundiales, el que pronosticó una caída del 0,9% en el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile durante este 2023.

La cifra es superior al 0,5% que había estimado la entidad en un informe anterior, en un escenario pesimista en comparación a reportes anteriores y en línea con el último Informe de Política Monetaria (Ipom) del Banco Central, que pronosticó un descenso en la economía nacional de entre -1,75 y -0,75%.

De acuerdo al análisis, Chile habría crecido un 2,1% durante el año 2022. Tras el bajón de este año, el Banco Mundial estima una recuperación para 2024 con un alza en la actividad del 2,4%.

En sus previsiones para América Latina y el Caribe, el organismo señaló que durante este año solo Chile y Haití registrarían contracciones. En el caso del país caribeño, la baja sería de un 1,1%, y estaría marcada por la profunda crisis política y social que arrastra desde hace varios años.

El oscuro panorama de la economía mundial

El Banco Mundial también entregó un panorama general sobre el curso que tomará la economía mundial durante el año 2023, marcado por el aumento global de la inflación, el incremento de las tasas de interés y las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Dada la frágil situación económica, cualquier nuevo acontecimiento adverso —como una inflación más alta que la prevista, aumentos abruptos de las tasas de interés para contenerla, el resurgimiento de la pandemia de COVID‑19 o la intensificación de las tensiones geopolíticas— podría empujar a la economía mundial a la recesión. Sería la primera vez en más de 80 años que se producen dos recesiones mundiales en la misma década“, detalló el informe.

De acuerdo a los antecedentes del organismo, se prevé que la economía mundial crecerá un 1,7 % en 2023 y un 2,7 % en 2024. La desaceleración económica será generalizada, ya que los pronósticos se corregirán a la baja para el 95% de las economías avanzadas y para casi el 70% de los mercados emergentes y las economías en desarrollo.

Fuente: eldinamo.cl

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال