Las 11 medidas que Ángel Valencia anunció como fiscal nacional


Para sus primeros 90 días 

NACIONAL.- Este lunes 9 de enero, en medio de un complejo escenario político por el caso indultos, el Gobierno cerró una teleserie que se extendió por más de cien días, luego de que el Senado aprobara la designación de Ángel Valencia como nuevo fiscal nacional.

Anteriormente, el Presidente Gabriel Boric había propuesto, en primer lugar, a José Morales, pero fue rechazado tras diversos cuestionamientos. Mismo destino tuvo, por ejemplo, la segunda carta, Marta Herrera.

El abogado penalista cuenta con una larga trayectoria jurídica y académica, la que corona con su llegada al Ministerio Público. Antes de la votación, durante la exposición de su plan de trabajo frente a los senadores y senadoras, Valencia anunció 11 compromisos que pretende concretar en sus primeros 90 días como fiscal nacional.

Las 11 medidas que anunció el nuevo fiscal nacional

A continuación, se presentan las once medidas con las que se comprometió Ángel Valencia a cumplir en sus primeros 90 días, lo que significa un plazo de tres meses; es decir, hasta marzo de 2023:

Incorporación del Ministerio Público al vigente Circuito Intersectorial de Femicidios.

Creación de Unidad Especializada en Violencia de Género, "con dedicación exclusiva. Hoy existe una, pero no se dedica exclusivamente a temas de género", dijo el abogado, según consigna El Mercurio.

Reorganización de las Unidades Especializadas de la Fiscalía Nacional.

Revisión integral del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) e incorporar dentro de sus prioridades el delito de homicidio.

Participación en Mesa de Trabajo para fortalecimiento de Ministerio Público, conforme al Protocolo de Ley de Presupuestos 2023.

Revisar organización de macrozonas sur y norte.

Colaborar con los proyectos de ley en materia de seguridad en trámite.

Definir protocolo de atención para las víctimas de las macrozonas sur y norte, en colaboración y coordinación con las policías y los demás agentes del Estado.

Revisión de protocolos de actuación en interceptaciones telefónicas, para ajustarlos a la ley.

Fin de las llamadas "sillas musicales", lo que consiste en "poner término a la práctica de la rotación de distintos funcionarios en diferentes puestos en Fiscalía, tanto administrativos como directivos", manifestó.

Auditoría de procesos y licitaciones al interior del Ministerio Público, solicitando apoyo a la Contraloría General de la República.

Compromisos no generan consensos en expertos

Para el abogado Cristián Riego, lo que anunció Valencia es "más destinado a llamar la atención que sustantivo. Esto de los 90 días no me parece relevante. Ninguna de estas cosas opera en el corto plazo; lo importante es que haya una política institucional sostenida en el tiempo (...) La mayoría son cosas muy vagas, de tipo más bien administrativo", según señaló a El Mercurio.

Visión poco más optimista tiene Catherine Lathrop, abogada penalista que cree que "parece relevante la intención de buscar un Ministerio Público que tenga nuevos aires y que busca estar en sintonía con el momento país que estamos viviendo, tanto en delincuencia generalizada como en las macrozonas norte y sur".

Fuente: Megavision.cl

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال