Alcaldes de Ñuble proponen crear Policía Municipal


LOCAL.- Ante el alza de hechos delictuales y la gran taza de victimización que manifiesta la comunidad, los alcaldes de Chillán Viejo y San Carlos, la última semana del año sostuvieron una reunión de seguridad municipal en la que se acordó generar un programa intercomunal que fortalezca la protección de ambas comunas donde se propuso crear una policía comunal.

Hoy en día, los municipios solo cuentan con recursos para pagar a seguridad ciudadana. De existir la legislación para tener policía municipal, la pregunta es qué tan costoso sería crear y más aún mantener la policía municipal en San Carlos, donde el gasto principal no solo se concentraría en la compra de vehículos, sino que también en la contratación permanente de personal capacitado para cubrir los turnos, tránsito y manutención de los vehículos y la compra o arriendo de un lugar para guardar los insumos y vehículos.

Actualmente, la entidad Seguridad Ciudadana que fue creada a fines de los años 1990, cumple la función de cubrir más territorio, para alertar a Carabineros de hechos ilícitos, o servir de retención o apoyo a tal labor (co-ayudantes), además de cumplir su función propia como inspectores municipales; fiscalizar e infraccionar dentro de la jurisdicción municipal a quienes no cumplan los diversos decretos, resoluciones y ordenanzas municipales.

Jorge Del Pozo, alcalde de Chillán Viejo, sostuvo “En conversaciones con varios alcaldes de la región, y en conocimiento de la problemática que se nos ha presentado este último año, respecto al aumento explosivo de la delincuencia y también la venta y consumo de drogas, que hoy en día Chillán Viejo no es la excepción, hemos pensado en una policía municipal invitando al parlamento para que den más atribuciones, ya que como municipio no queremos quedarnos sentados viendo cómo las cosas acurren”.

A nivel internacional, hay diferentes experiencias. En Bélgica está presente la Policía Local formada por 196 fuerzas policiales. 50 de ellas cubren un solo municipio y 146 más de uno. En Sudamerica Brasil cuenta con la Guardia Municipal, las cuales son fuerzas de seguridad pública e institutos de naturaleza civil. El modelo de las Guardias Municipales Brasileñas son las Policías Locales de Estados Unidos Y Unión Europea. Mientras que en Canadá existen tres niveles de fuerzas policiales: municipal, provincial y federal. Los pequeños municipios dependen de las fuerzas provinciales. Por último, en España las más importantes son la Policía Municipal de Madrid y la Guardia Urbana de Barcelona.

Según Rodrigo Ortiz, abogado y presidente de la Junta de Vecinos Pezoa Veliz, “Un sistema de seguridad ciudadana debe estar bien enfocado hacia los problemas que tenemos hoy en día, ya que en Chile nunca habíamos tenido los índices de delincuencia que tenemos actualmente. Creo que todas las comunas van a tener que ir apostando a la seguridad ciudadana, ya que es fundamental para mantener un orden en las ciudades.

Por último, cabe señalar que a inicios de noviembre el alcalde de Coronel realizó la misma solicitud al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para crear una policía municipal que apoye las labores administrativas de Carabineros, como la revisión de medidas cautelares y de entregar las notificaciones de los Tribunales para que los efectivos se enfoquen solo al combate de delitos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال