Expertos entregan recomendaciones para lidiar con el estrés de fin de año


Fiestas, vacaciones y más 

NACIONAL.- No contar con los recursos económicos para lidiar con las fiestas o no haber alcanzado los objetivos de inicio del año, son el principal foco de estrés entre los chilenos y chilenas. Revisa aquí algunos consejos para enfrentarlo.

Llega el fin de año y junto con ello vienen las fiestas, vacaciones de verano y los cierres académicos o laborales. La mezcla de diversos factores y las exigencias de estas fechas complica la salud mental de los chilenos. De acuerdo al último Informe de Mortalidad por Suicidio liberado este año, presenta alzas notables a partir de diciembre y durante todo enero.

“Algunas posibles razones para sentir estrés es no contar con los recursos económicos para poder brindar una cena de navidad o no poder dar un obsequio a la familia. Por otro lado, también hay quienes se sienten estresados por no haber alcanzado los objetivos de inicio del año, como el adquirir algo, bajar de peso o superar un tratamiento médico”, explicó Andrea Ramírez Tangarife, psicóloga de Psyalive.

Para la experta, es común que estas situaciones se den, en especial en adultos de mediana edad y adultos mayores de 65 años, situación que se ha agravado más con las pérdidas afectivas que se dieron durante la pandemia.

Si bien, en la sexta versión del “Termómetro de Salud Mental en Chile ACHS-UC” se reportó una baja de 15,7% de presencia o sospecha de problemas de salud mental en los encuestados, un 21% de las personas entrevistadas dijo sentirse aislada por los demás, algo que durante las fechas de fin de año toma relevancia y puede ser otro factor a considerar.

¿Qué puedo hacer ante el estrés?

En vista de esto, la psicóloga de Psyalive, entregan algunas recomendaciones para mantener una mente sana ante los posibles factores que pudieran afectarla:

Concentrarse en el relajo: las fiestas familiares son una instancia que debiese ser para relajarse y compartir con los seres queridos. En lo posible, realizar planes sencillos que no involucren un estrés adicional a otras labores.

 Comer sano y controlar la ingesta de alcohol: mantener una dieta sana antes de las fiestas se recomienda. Generalmente en las fiestas se come en exceso, por lo que mantener un buen hábito alimenticio aliviana los sentimientos de culpa o malestares. La ingesta de alcohol en exceso también es un factor a considerar ante problemas de salud mental.

Dormir bien: conseguir horas de sueño adecuadas para el descanso y asegurar que el dormir sea reparador. Para lograr esto, evita el uso de dispositivos antes de dormir, no comer cerca de las horas de sueño y dormir con ropa ligera ante las alzas de calor. Hacer ejercicio: Mantener actividad física, ya sea hacer deporte, trotar o incluso caminar, son buenas formas para mantener tanto el cuerpo como la mente saludable.

Fuente: cnnchile.com

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال