Cámara aprueba reajuste del 12% al sector público


y un monto fijo de $264 mil para sueldos más altos

NACIONAL.- La Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto que concede un reajuste diferenciado a las remuneraciones del sector público. Los montos de los aguinaldos de Fiestas Patrias, Navidad y Bono de Invierno 2023 para pensionados, también se regulan.

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de reajuste al sector público del Gobierno, por lo que ahora pasará a su segundo trámite en el Senado.

La iniciativa fue visada por 108 votos a favor, 12 en contra -en su mayoría del Partido Republicano- y una abstención.

En concreto, el reajuste es del 12 % nominal -0 % real- para los trabajadores del sector público cuyas remuneraciones brutas sean de hasta 2 millones 200 mil pesos.

Además, se plantea un aumento fijo de $264 mil mensuales para quienes superen el monto anterior.

Luego de que se respaldara el reajuste, se aprobaron diferentes artículos, cuya votación separada fue solicitada, con excepción del artículo 69 que regulaba el teletrabajo en las municipalidades, el que se rechazó por 60 votos a favor, 56 en contra y 9 abstenciones.

Reajuste del 12%

Este reajuste de 12 % también será extensible para aquellos trabajadores del sector público que no estén afectos a alguno de los sistemas remuneracionales señalados en esta norma.

Esto, siempre que su remuneración bruta no supere los 2 millones 200 mil pesos. Para los tramos superiores será de 264 mil pesos.

Asimismo, el reajuste se otorgará a los directores, educadores de párvulos y a los asistentes de la educación que se desempeñan en los establecimientos financiados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

Igualmente, a los asistentes de la Educación Pública regidos por la ley 21.109, que establece un estatuto para dichos funcionarios.

En el marco de la autonomía financiera de las universidades estatales, ellas podrán reajustar las remuneraciones de sus funcionarios, teniendo como referencia este reajuste.

Cabe mencionar que el reajuste no se aplicará al Presidente de la República, senadores, diputados, ministros y otras autoridades contempladas en el artículo 38 bis de la Constitución Política.

Marcel y reajuste al sector público

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a los reclamos de los gremios por el reajuste al sector público, donde señaló que “acá se ha tratado de hacer un esfuerzo para tener un reajuste que alcance a todo el mundo, para eso hemos tenido que hacer algunos ajustes, para darle mayor progresividad”.

“Eso significa que todos reciban algún reajuste, pero para los sueldos más altos en una proporción algo menor. Es un esfuerzo que en el fondo estamos haciendo para apoyar más a quienes ganan menos en el sector público, a casi el 90% de quienes ganan menos”, añadió el secretario de Estado.

Marcel dijo además que “es algo que no esperamos repetir recurrentemente. Ha sido una situación bien especial por las características de este reajuste, por las magnitudes involucradas”.

Aguinaldos

Los montos de los aguinaldos de Fiestas Patrias, Navidad y Bono de Invierno 2023 para pensionados, también se regulan.

–Aguinaldo de Navidad de $26.743, incrementándose en $15.104 por cada carga de asignación familiar o maternal.

–Aguinaldo de Fiestas Patrias de $23.261 y se incrementará en $11.933 por cada carga.

-Finalmente, se concede un bono de invierno, en el mes de mayo, para pensionados que tengan más de 65 años. Este beneficio ascenderá a $74.767.

Fuente:biobiochile.cl

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال