REGIONES.- Un rápido desarrollo para apoyar a los productores INDAP afectados por la emergencia del nemátodo de la frutilla pudo realizarse gracias al cruzamiento de información con el Servicio Agrícola y Ganadero de la región de Ñuble.
En la región, los productores de frutillas pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina son 459 y los que compraron plantas en el vivero que presentó el brote de nemátodos son 256.
Debido a la restricción que impone la ley de protección de datos personales, para entregar apoyo a los agricultores afectados, normalmente se habría encuestado a los productores para llegar a determinar quiénes están afectados, pero al hacer el cruzamiento de datos con SAG, que tiene el registro de los productores que resultaron positivos, se logró llegar rápidamente a un total de 48 usuarios afectados.
El convenio de colaboración para la consolidación de información de información productiva agropecuaria que firmaron INDAP y SAG, fomentará la vinculación entre ambas instituciones mediante la participación en actividades de extensión de común interés para los productores agrícolas, con especial atención en aquellos pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina.
El convenio además, permite compartir información de carácter productivo de los agricultores de la Región de Ñuble referidas a las competencias de cada servicio, con el fin de contar con información consolidada para la creación y aplicación de mejores políticas públicas.