Adultos Mayores: Las claves para una vejez activa y saludable


El mes del Adulto Mayor es la ocasión para recordar la importancia de este ciclo de la vida y que la tercera edad se puede llevar de mejor manera, gozando de buena salud siguiendo ciertas recomendaciones. 

La vejez normalmente es asociada con inactividad y enfermedades, pero esto no tiene por qué ser la norma. Con la llegada de la primavera y el levantamiento de las restricciones sanitarias, puede ser la oportunidad para que los adultos mayores se sientan más libres y con energía para realizar nuevas actividades y probar cambios en sus hábitos.

En este contexto, Daniela Peña y Lillo, terapeuta ocupacional de las residencias de adultos mayores Senior Suites, explica cómo avanzar para un mejor envejecimiento, activo y acompañado. 

Cuidado del cuerpo: La actividad física es algo que no puede faltar a la hora de tener un envejecimiento sano. Caminatas, circuito de ejercicios en casa o al aire libre o incluso sesiones de baile son útiles para esto. Los efectos positivos van más allá de lo físico, explica Peña y Lillo, “porque la actividad física puede reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad, como también ayudar con la memoria y el bienestar general”. Junto con la actividad física, es primordial que vaya acompañada de una dieta balanceada y saludable aumentando el consumo de fibras y bajo en grasas y por supuesto mantenerse permanentemente hidratados.  

Cuidado de la mente: Para protegerla en edades avanzadas es necesario evitar enfermedades neurodegenerativas. Para esto, es fundamental el control de la hipertensión, la obesidad y la diabetes, pues se deben reducir los riesgos cardiovasculares que están íntimamente vinculados con la salud cerebral.  Por tanto, se recomienda seguir una dieta saludable, dentro de las posibilidades, llevar al día los controles médicos y realizar actividades que resulten de interés para cada persona como puede ser la lectura, puzzles, manualidades, visitar bibliotecas o realizar actividades de jardinería, entre otros. 

Actividad social: Un reciente estudio publicado en la revista médica Aging-US indica que los sentimientos de tristeza y soledad envejecen a las personas más que el tabaquismo. La sociabilización favorece la estimulación cognitiva y produce efectos favorables en diversas patologías. Es por esta razón que la terapeuta recomienda mantener una comunicación permanente con familiares y cercanos. “Ahora, con el levantamiento de restricciones el rol de familias es vital para integrar a los adultos mayores en actividades sociales donde pueden participar de manera presencial, facilitando espacios de conversaciones tan vitales para mantenerse activos y saludables”, agrega Peña y Lillo. 

Conexión con uno mismo: Es necesario reservar tiempo para momentos de esparcimiento y de conexión con los sentimientos y las emociones. “El yoga, la meditación, la escritura, escuchar una buena música, buscar momentos de silencio o también la religión para algunos son buenas maneras de volver a encontrarse con sus emociones, relajarse y conectarse consigo mismo” explica la terapeuta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال