Autoridades anunciaron cuatro frecuencias diarias, las cuales unirán la comuna de San Carlos con la capital regional.
LOCAL.- En San Carlos, existe expectación y entusiasmo tras el anuncio por parte del Gobierno Regional y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), tras confirmar el inicio de una nueva ruta ferroviaria entre la comuna y Chillán.
La iniciativa, que partirá en diciembre de este año, fue un compromiso que se acordó durante la visita del Presidente de la República, Gabriel Boric, junto al gobernador regional, Óscar Crisóstomo y el presidente de EFE, Eric Martin.
Las autoridades firmaron el convenio que, además de contemplar la ruta mencionada, se consideró obras complementarias para garantizar la seguridad de los vecinos que viven en sectores aledaños a las líneas del tren, así como también obras de mejoramiento en las estaciones de las comunas de San Carlos, Chillán, Rucapequén, Bulnes y Santa Clara.
Se espera que, a mediano plazo, el proyecto concrete la creación de servicio de transporte ferroviario interprovinciales e interregionales, los cuales generarían una ruta desde Parral, en la Región del Maule, a las provincias de Punilla y Diguillín en Ñuble, llegando incluso hasta la comuna de Cabrero en la Región del Biobío.
El alcalde de San Carlos, Gastón Suazo, manifestó que, “históricamente todas las ciudades se han desarrollado en torno a dos ejes, en la costa el puerto, y en el valle el tren, las estaciones han sido siempre los centros neurálgicos de desarrollo y crecimiento de las distintas ciudades, en todos los lugares de Chile”, afirmó.
Por su parte, el dirigente vecinal de la población 11 de Septiembre, Clemente Torres, mostró cautela respecto a esta iniciativa y comentó que, “nosotros venimos hace años solicitando una pasarela un poco más al norte de la estación y ahora con mayor razón porque si va a haber mayor frecuencia, va a haber mayor peligro para quienes cruzan hacia el sector del centro, en las mañanas, cuando cruzan estudiantes y personas a trabajar”, señaló.